Botox: mito o realidad

Botox: mito o realidad

La toxina Botulínica más conocida popularmente como BOTOX (uno de los nombres comerciales del laboratorio farmacéutico Allergan) , es una sustancia que al ser inyectada  en el músculo consigue realizar una parálisis reversible del mismo con la consecuente disminución de la dinámica facial tanto de arrugas dinámicas como de las estáticas propias de la dinámica facial. 

Una de las dudas más frecuentes es si esa parálisis puede dejar el rostro sin expresión , como un maniquí y la respuesta es NO.  Ha inicios del siglo XXI se introduce la aplicación del botox con fines estéticos pero para esa época se aplica con técnicas antiguas que abarcaban grandes unidades y varios puntos de aplicación, por lo que sí podría ser una cantidad mayor a la que un rostro necesitaría para conseguir el efecto deseado pero manteniendo cierto grado de naturalidad.

Hoy en día , esto ya se encuentra en desuso y la actualización constante de los médicos especialistas ha permitido que su aplicación se realice de manera adecuada, natural y segura, consiguiendo además su fin más importante, la prevención del envejecimiento. 

Otra de las preguntas más frecuentes es si el Botox deforma la cara , y este es un gran mito de esta sustancia . El botox a diferencia de los productos de relleno no tienen ese efecto de hinchar los rostros. Sin embargo , posiblemente la imagen que nos creamos fue de pacientes de décadas anteriores que se realizaban tratamientos con otros productos de rellenos sintéticos no absorbibles como las siliconas, muy de moda hace algunos años para voluminizar el rostro.  

Dra Jimena, después que se vaya el efecto se me va a caer la cara? , Falso. Pasado un mes de su aplicación , inicia una disminución progresiva pero lenta de su efecto  y finalmente al desaparecer toda la sustancia de los receptores a los cuales se une, volveremos a tener la misma fuerza muscular. Esto NO interfiere de ninguna manera con el grado de flacidez o laxitud de la piel.

Y finalmente hay mucha divergencia entre grupo de amigas si el botox le duró menos o más tiempo.  Este es un punto importante a tratar y la realidad de esto radica en que el botox tiene una durabilidad de 3 a 6 meses aproximadamente, tiempo que varía según factores como: edad del paciente, práctica de algún deporte, fuerza muscular, genética, inmunogenicidad,  entre otros. Pero también está sujeta a un correcto almacenamiento del producto, número de unidades por área a tratar, plano de aplicación, técnica,  dilución y correcta aplicación , entre otros.  Por esto, considere el profesional al cual va a acudir para la realización de este tipo de procedimiento, ya que de su trabajo también depende el éxito del tratamiento.

Botox

Más sobre dermatología

Publicaciones más vistas

Dile adiós a los puntos negros y poros dilatados

3 cuidados básicos de la rutina de la piel

Lifting o levantamiento facial … ¿es posible sin cirugía?

¿ Cuáles son los beneficios del láser co2 ?

Dermatología en chile

Menú
WeCreativez WhatsApp Support
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?
Estamos aquí para responder tus dudas