El territorio Chileno se caracteriza por su imponente relieve y diversidad de paisajes que se extienden desde su majestuosa cordillera hasta la inmensidad del océano y desde las cálidas tierras desérticas hasta los hielos patagónicos.
Esto nos brinda unas características climáticas únicas en cada una de las regiones del país.
Santiago de Chile su capital, por ejemplo, posee un singular clima seco que sin lugar a dudas afecta algunas condiciones de la piel como su grado de hidratación y humectación.
Sumado a este factor , encontramos la contaminación y la gran cantidad de sustancias irritantes que juegan un papel de alergenos ambientales, la radiación solar y la concentración de metales pesados que encontramos en el agua de la ciudad. Todos estos factores impactan negativamente en la función de barrera protectora de nuestra piel, que por cierto es el órgano más extenso de nuestro organismo .
Por lo anteriormente citado , la epidermis y dermis de todos los Santiaguinos está en un proceso de Envejecimiento extrínseco asociado a factores medio ambientales que degradan nuestra piel día a día , llevando a la pérdida de componentes fundamentales para mantenerse sana.
Por esto, es conveniente acudir al Dermatólogo , con la finalidad de evaluar nuestra piel , realizar un diagnóstico de la condición de la misma y tipo de piel y así iniciar una rutina diaria con el fin de contrarrestar los daños causados por la acción del clima y otros factores que nos rodean y además prevenir el envejecimiento.
Dra Jimena Latorre.